Sesión de Rugby Tag
David Montero Coedo
José Manuel Real
Índice:
1.Presentación
2.Materiales
3.Calentamiento y primeras actividades
4.Actividad final
1. Presentación de la sesión: En este caso vamos a realizar una sesión sobre el rugby tag por lo que les explicaremos por encima de lo que va a ir esta unidad didáctica. En esta presentación les enseñaremos los cinturones también conocidos como tag, además de una explicación de como ponerlo en el cuerpo y guardarlo en la bolsa para que no se estropeen.
2. Materiales: En cuanto a los materiales que vamos a utilizar en esta sesión de rugby tag van a ser: Balones de rugby, los cinturones con sus respectivos tag y conos para delimitar el campo.
3. Calentamiento y primeras actividades: Tras explicar la sesión empezaremos a desarrollarla, daremos por iniciado el calentamiento. Les pediremos a los alumnos que se pongan el cinturón con los tags de la forma la cual les enseñamos para poder empezar con los juegos de calentamiento. Realizaremos una serie de juegos de calentamiento para que empiecen a familiarizarse con el rugby tag.
Actividades a realizar:
Actividad uno | Introducción:El primer juego que vamos a realizar es muy sencillo, les pediremos que coloquen bien los tags a cada lado de la cintura. A continuación escogeremos a dos participantes para que se sitúen en el medio del pabellón mientras que el resto de la clase estará colocada en el extremo del mismo. |
Explicación:Los participantes que se encuentran en el extremo tienen que pasar de un lado a otro del pabellón sin ser pillados por los que se encuentran en el medio. Para pillarlos es muy simple ya que solo tienen que quitarles un tag de la cintura. Al quitarles el tag, el alumno o alumna pasa a estar pillado y por lo tanto tiene que quedarse en el centro del pabellón ayudando a sus compañeros a pillar al resto de la clase, así hasta que solo quede una persona que acabará siendo el ganador o ganadora de este primer juego. |
Materiales: Cinturón y tags |
Objetivo: táctica de defensa y evasión del rival realizandolo a través del tag |
Estilo de enseñanza: Estilo directo |
Duración: 10 minutos |
Actividad dos:
Escapa del defensor |
Explicación: Escogeremos a cuatro alumnos de la clase.Uno de ellos tendrá un balón el cual tendrá que pasar a sus compañeros para poder pillar al resto de la clase. El resto de la clase tiene que correr por el pabellón evitando que los defensores los toquen con el balón. Para pillar, los defensores tienen que tocar con el balón al compañero de clase pero una vez que el defensor tiene el balón en las manos no puede moverse, por eso el resto de defensores tienen que estar moviéndose por el pabellón para pillar al resto de participantes. En el momento en el cual el defensor pilla a un compañero, este pasa a ser defensor y a pillar al resto. |
Materiales: Balón de rugby, cinturón y sus respectivos tags |
Objetivo: Táctica de defensa e ataque |
Estilo de enseñanza: Mando directo |
Duración: 10 minutoss |
Actividad Tres |
Opción 1: Los ladrones de cintas | Explicación: Dividiremos a la clase a la mitad,y se tratará de un todos contra todos intentando quitarle los tags a los demás compañeros en un período de tiempo,y el que más tags tenga cuando se acabe el tiempo ganará.A la señal de “YA”, los jugadores de un equipo tienen que intentar quitar los tags a los jugadores del equipo contrario. Para quitarlo, es muy fácil ya que solo tienen que tirar del tag, sin poder bloquear o agarrar al rival para que se escape y colocarlo en la cintura. Les daremos unos minutos para que puedan obtener el mayor número de tags posibles del equipo contrario y daremos el pitido final. Cuando terminemos haremos un recuento de tags y proclamaremos campeón al equipo que consiga más tags del equipo contrario.
Variante:Dividiremos la clase en dos grupos los cuales van a ser mixtos. Al dividir la clase les entregaremos un tag a cada participante del grupo donde unos tendrán todos los tags de color azul y los otros de color amarillo.
|
Materiales: cinturón y tags |
Objetivo: Evasión del rival y táctica ofensiva. |
Estilo de enseñanza: Mando directo |
Duración: 10 minutos |
Opción 2: EL pañuelo adaptado | Explicación: Colocaremos a los participantes de cada grupo en ambos lados del pabellón y nosotros como monitores estaremos situados en el centro del mismo. Como pañuelo utilizaremos un balón de rugby. Tras establecer los números a cada integrante de los grupos daremos por comenzado el juego donde tras decir un número aleatorio, los participantes que tengan ese número saldrán corriendo al centro del pabellón para coger lo más rápido posible el balón y llevarlo a su zona para poder ganar el punto. Pero OJO, tienen que estar rápidos ya que si al que lleva el balón le quitan el tag se quedará sin punto y dicho punto será para el otro equipo. |
Materiales:balón de rugby, cinturones y sus respectivos tags |
Objetivos: táctica defensiva y ofensiva. |
Estilo de enseñanza: mando directo |
Duración: 10 minutos |
Actividad 5 | Explicación: Se les indicará los objetivos bases donde hacen punto cada equipo y se les dejará libres sin aplicar ninguna norma, que posteriormente una vez observado el descubrimiento guiado del grupo se les podrá aplicar alguna norma o no. |
Materiales: balón de rugby, cinturones y tags |
Objetivos: práctica del rugby tag tanto técnica como táctica. |
Estilo de enseñanza: descubrimiento guiado |
Duración: 30 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario