Buscar este blog

Salidas y virajes en natación

En este artículo voy a analizar las diferentes salidas y virajes que se realizan en los 4 estilos de la natación que son: crol, espalda, mariposa y por último braza. Además también hablaremos sobre los virajes en estilo individual como son: mariposa-espalda, espalda-braza y braza-crol.

Salidas:

En cuanto a las salidas empezaré explicando por el orden de crol,mariposa,braza y espalda. Como la salida de crol, mariposa y braza son iguales las explicaré todas juntas en crol hasta la fase de la transición al nado que es donde varía dependiendo del estilo de nado.

Crol, Mariposa y braza: La salida de crol, mariposa y braza cuenta de varias fases como son la posición en parado, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento y por último la salida a la superficie. Cada una de estas fases se realiza para poder ganar efectividad a la hora de la salida.


Como vemos en la imagen el nadador se encuentra en las primeras fases habladas anteriormente como son la fase de preparación donde el cuerpo se encuentra flexionado hacia delante con las manos en el borde del poyete, las rodillas un poco flexionadas y la cabeza colocada en una posición donde el nadador observa el borde de la piscina por debajo del poyete. A continuación, el nadador comienza la fase del tirón y a su vez del impulso ya que flexiona sus brazos a la vez que con las manos se impulsa del poyete haciendo que el cuerpo caiga hacia abajo y adelante hasta que las rodillas se queden flexionadas para realizar un buen impulso en la salida. Este movimiento de impulso se debe a una fuerte extensión de las cadera y de la radilla a su vez de la extensión de los pies a la altura de los tobillos. Tras realizar este impulso llega la fase de vuelo donde el nadador coloca la cabeza entre los brazos y se estira completamente hasta llegar a la altura máxima donde flexiona un poco la cadera para efectuar una entrada hidrodinámica en el agua. Una vez en el agua llega el momento de la transición al nado, el nadador al introducirse en el agua lleva cierta velocidad de desplazamiento que empieza a perderse a medida que se va desplazando hacia delante. Es en este punto cuando comienza el batido manteniendo la misma posición hidrodinámica y a medida que se acerca a la superficie realiza la primera tracción con un brazo mientras que el otro sigue extendido y la cabeza mirando hacia el fondo de la piscina. Al terminar la tracción, el cuerpo sale a la superficie y se inicia el recobro.

Imágenes desde tirón hasta salida a la superficie:

   
 

Mariposa: Como la salida de mariposa se realiza igual que la de crol, en esta parte solo voy a analizar la transición al nado en la salida. Para la transición al nado en mariposa como vemos en las imágenes anteriores es igual hasta la 5 imagen, es en la sexta donde empieza el cambio para la transición. La primera tracción se realiza cuando el cuerpo todavía se encuentra sumergido, es aquí donde los brazos se mueven hacia afuera y luego en un movimiento circular adentro y atrás.



Espalda: A diferencia de los otros estilos, la espalda es el único estilo de la natación donde el nadador sale de dentro del agua. Para esta salida el nadador se encuentra agarrado al poyete y pisando una plataforma submarina que le permitirá elevarse cuando digan la señal para poder salir. Esta plataforma le permite al nadador ganar un impulso en la salida.



VIRAJES


Vistas las salidas en natación lo siguiente que vamos a analizar en este artículo son los virajes, donde empezaremos explicando por el orden crol, espalda, mariposa y braza. Tras finalizar pondré unos videos de pruebas combinadas donde se realizan los virajes de mariposa-espalda, espalda-braza, braza-crol.

Viraje de crol: El viraje de crol consta de las siguientes partes que son:

Aproximación: Cuando la cabeza del nadador se encuentra a 2 o 3 metros de la pared inicia la última tracción que será de aproximación a la pared. Su mano izquierda continua impulsando a la pared mientras el nadador se encuentra mirando hacia la pared.

Giro: En el giro se realiza una voltereta hacia delante, para realizar este giro el nadador realiza una patada de estilo delfín empujando así las caderas hacia arriba completando la voltereta. 

Toque e impulso: En estas fases el viraje del nadador y el impulso para poder realizar el deslizamiento a crol quedan completados. El cuerpo a medida que se acerca a la pared empieza a girar es en este momento donde los pies se plantan en la pared y se realiza un impulso. Para el impulso, las rodillas se flexionan y los brazos se situan en posición hidrodinámica para ganar más desplazamiento.

Deslizamiento: En el deslizamiento realizamos un pequeño giro ya que al estar boca arriba cuando damos el impulso tenemos que girar para seguir nadando a crol, por lo que rotamos el cuerpo y realizamos patadas de delfín simultáneamente hasta llegar a la zona marcada en la corchera. Al mismo tiempo que realizamos estas patadas, también mantenemos los brazos estirados.


Viraje de espalda: El viraje de espalda es parecido al viraje de crol solo que el nado se realiza a espalda y la transición es al nado de espalda.



Como vemos en la imagen, en la fase 1 el nadador se encuentra nadando a espalda hasta la zona de aproximación. Es en este momento, cuando el nadador rota el cuerpo para poder realizar el giro en la pared. Tras el giro, el nadador realiza el toque y el impulso. Tengo que destacar que estas fases son prácticamente igual a la fase de crol, solo cambia la fase de deslizamiento que se realiza mirando hacia el techo de la piscina donde los brazos se extienden y se juntan para obtener una posición hidrodinámica, al mismo tiempo que las piernas dan patadas de delfín para ganar ese impulso en el agua y así realizar una buena transición al nado.


Viraje de mariposa y braza: En estos dos estilos el viraje es muy parecido solo cambian pequeños aspectos en el agua.

En ambos virajes, a medida que nos acercamos a la pared, tenemos que tocarla con las dos manos calculando bien la distancia para así realizar el giro cómodamente. Una vez tocada la pared con las manos, toca realizar el giro. En braza, el brazo del lado hacia el que vamos a salir se sumerge en  el agua y el otro brazo desde la superficie se junta con ente cuando nos encontramos completamente debajo del agua. En mariposa una vez tocada la pared flexionamos las piernas y los brazos, las piernas se ponen en contacto con la pared mientras que el brazo del lado hacia el que salimos se sumerge mientras que el otro que se encuentra en la superficie se junta con el sumergido cuando nos encontramos en el agua. Tras realizar el giro, lo siguiente que analizamos es el impulso, en ambos casos el impulso es idéntico ya que se flexionan las rodillas en la pared y se realiza el impulso hacia delante con los brazos estirados para ganar mayor deslizamiento. La primera imagen corresponde a mariposa mientras que la segunda a braza.








Lo último que vamos a ver en este artículo son las salidas en pruebas combinadas por lo que inserto un video de como son estas salidas:



 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

 A día de hoy vamos hacer una pequeña reflexión sobre el término de la activación. Como su nombre indica la activación es un acto en el cual...