Los estilos de enseñanza
Los estilos de enseñanza son procesos que gracias a su realización, los alumnos y alumnas adquieren unas capacidades para un buen desarrollo de las actividades.
Estos estilos de enseñanza se dividen en dos grupos que son los estilos de enseñanza reproductivos y los estilos de enseñanza productivos. Estos estilos de enseñanza se vuelven a dividir en grupos y a la vez cada grupo en subgrupos. Vamos a empezar explicando los estilos de enseñanza reproductivos.
Los estilos de enseñanza reproductivos son aquellos donde el alumno o alumna van a aprender gracias a lo enseñado y reproducido por el profesor o profesora. Dentro de los estilos reproductivos encontramos los estilos tradicionales, individualizadores, participativos y socializadores.
Los estilos tradicionales a su vez se dividen en mando directo donde el profesional toma el control de los alumnos para conseguir un buen resultado, asignación de tareas donde el profesor establece una serie de actividades pero el alumno presenta cierta autonomía, gracias a esto el técnico tiene la capacidad de observar.
Los estilos individualizadores son aquellos estilos que se plantean teniendo en cuenta los intereses de cada alumno o alumna. Se dividen en: Trabajo por grupos donde el objetivo es facilitar la individualización de la enseñanza, Enseñanza modulada donde el técnico realiza grupos donde los alumnos o alumnas escoge que hacer, Programa individualizado donde el técnico realiza un plan de entreno personalizado.
Los estilos participativos son aquellos estilos que se realizan para fomentar la participación de los alumnos. Este estilo se divide en La enseñanza recíproca donde un alumno realiza un ejercicio y los demás observan sacando conclusiones de lo que realizó el compañero, Grupos reducidos donde se hace una formación de grupos donde cada participante tiene distintos roles, Microenseñanza son grupos donde el alumno adquiere la función de director del mismo, Cooperativo donde los grupos tienen distinto nivel de rendimiento.
Los estilos socializadores son estilos donde se busca fomentar diferentes actitudes o valores y donde queda en segundo plano el aprendizaje motor.
Los estilos de enseñanza productivos son aquellos donde los alumnos o alumnas adquieren un papel muy importante en el proceso de aprendizaje fomentando sobre todo la libre exploración y la creatividad.
En cuanto a los estilos de enseñanza productivos se dividen en cognocistivos o creativos.
Los estilos de enseñanza cognocistivos son aquellos que suponen un reto para las capacidades perceptivas y cognitivas y a su vez se dividen en: El descubrimiento guiado donde los alumnos buscan soluciones para la resolución de conflictos, La resolución de problemas donde el técnico deja que los alumnos resuelvan problemas pero siempre de manera libre y sin dar indicios de solución al problema.
Los estilos de enseñanza creativos, son aquellos donde se le ofrece al alumno la capacidad de crear gracias a su imaginación ya que en edades pequeñas los niños destacan por ser creativos.