Buscar este blog

lunes, 18 de septiembre de 2023

La activación

Como su nombre indica la activación es un acto en el cual los seres humanos estamos en estado de alerta ante cualquier estímulo, por lo que gracias a esta "activación" estamos como más en tensión. Esta activación influye en el rendimiento gracias a dos factores los cuales son el factor físico y el psicoemocional.

La activación física va a depender sobre todo de estados como la tensión muscular, frecuencia cardíaca temas relacionados con variables fisiológicas, se trata de un tema que tiene que ver con el cuerpo a nivel movimientos.

La activación psicoemocional es la que va a depender de los estados de ánimo, la capacidad de reacción ante esos estímulos, la capacidad de analizarlos. Por lo que esta activación se centra más en emociones que analizamos con la mente.

Como en la gran parte de los casos, si no tenemos una motivación para hacer algo no va a existir esa activación para poder realizar esa tarea o ese trabajo, con esto quiero decir que si tenemos un nivel alto de interés y confianza vamos a tener esa activación que deseamos para trabajar, por lo contrario si estamos desanimados, agotados la falta de activación para trabajar será ínfima.

Desde mi punto de vista, considero que es muy importante sentirse en un estado de activación ni muy alto ni muy bajo, que sea una cosa neutral. Gracias a este estado de activación a nivel deportivo podemos estimular el organismo frente a actividades que requieren de un alto nivel de atención y dedicación. Si bien es verdad que al tener un estado de actividad alto vamos a rendir más en todas aquellas actividades que realicemos, por experiencia propia, no es lo mismo tener todos los sentidos activos realizando un trabajo que tener solo dos.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Unha viaxe en bus para o recordo

Hoxe subinme no bus dos recordos, un bus que dende principio de curso lévanos nunha viaxe aos meus compañeiros e a min, sí, ese bus que dende principio de curso nos leva acompañando nesta etapa de 9 meses de formación profesional onde tivemos subidas que se nos fixeron un pouco largas, pero tamén tivemos baixadas que disfrutamos coma .... bueno, son incomparables.

O bus saíu dende lugo o 12/9/22, e como cada vez que entras nun, os que xa están dentro mandanche unha ollada de arriba a abaixo. Cómpre destacar que ía casi cheo, pero como case todos sabemos, cando queda algún sitio libre imos de cabeza sentarnos. Pouco duraría ese asento libre xa que na seguinte parada o bus encheuse por completo. Lembro que ao principio o bus ía completamente en silencio, pero co paso do tempo xa se empezaron a oir as primeiras palabras e a formarse os primeiros grupiños e finalmente acabamos falando todos con todos.

Aínda non saíramos de lugo e íamos tan entretidos nese camiño, que de súpeto e sin esperalo ao conductor do bus sáltalle un aviso de que a roda dereita está pinchada, sí, chegou o primeiro exame. Quedamos todos sorprendidos pero paramos a pensar e dixemos "existen cousas peores", reparouse nun abrir e cerrar de ollos onde pasamos de estar dende o disgusto ata a alegría ao ver o resultado.

O bus seguía o seu camiño, un camiño tranquilo onde podíamos disfrutar da paisaxe Galega, e de paradas onde en moitos casos aproveitamos para xogar e aprender deportes que na vida vimos anteriormente pero non tardaría en chegar o seguinte problema, control da garda civil, o que significa outro exame. A diferencia do pinchazo da roda , a este control tíñamoslle menos medo pero aínda así algo de inseguridade por saber se subirían ao bus ou non. Ao final non subiron e completamos outro "problema" do mellor xeito posible. Fixose noite, e claro un dia tan completiño acabou esgotándonos por completo, quedando todos rendidos en cuestión de segundos.

Ao día seguinte todos espertamos de golpe xa que un dos compañeiros empezou a gritar ¡Está nevando! Dous pasos máis adiante un cartel que poñía Principado de Andorra, e estando en Andorra que menos que disfrutar dunha semana de neve cos compañeiros da viaxe.

A semana acabouse axiña e emprendimos a nosa viaxe cara Galicia, durante o camiño aconteceu algunha que outra batalla como vimos anteriormente pero sempre diferente unha da outra e superándoas da mellor forma posible. A viaxe fíxose larga pero entramos en Galicia pola zona de Árbol, e como tíñamos gana de facer algo empezamos a mirar diferentes actividades que se podían facer pola zona. Saíron as primeiras actividades como ir a praia, unha ruta en bici, pero de súpeto un compañeiro dixo vamos facer o descenso do Miño que é unha das mellores zonas para facelo. E alí fomos a facer rafting polo Miño abaixo, unha experiencia que nunca olvidaremos e nos quedará para o recordo. Neste mismo intre atopámonos subindo no bus tras realizar o descenso do Miño, ese bus que nos leva acompañando toda a viaxe e do cal naide a estas alturas se quere baixar pero vai sendo o momento de facernos unha pregunta:

¿CAL SERÁ A SEGUINTE PARADA?

jueves, 20 de abril de 2023

Salida y puesta a punto de la bici.

El Lunes 17 de Abril, los alumnos del ciclo superior en enseñanza y animación sociodeportiva, fuimos avisados de que tendríamos una ruta en bicicleta por los alrededores de Lugo el Viernes 28. La semana antes, nuestro profesor Eduardo nos mandó realizar una pequeña salida para comprobar que esté todo en orden para el día de la salida, y este fue el resultado.

Yo quise realizar una pequeña salida por los alrededores de vilalba, pero sobre todo por el interior del bosque, terreno por el cual me encanta realizar rutas en bicicleta. Hice una ruta corta para lo que estoy acostumbrado a realizar, pero me marqué un objetivo que fue intentar arrebatar el tiempo en una de las bajadas  más peligrosas que encontramos aquí en Vilalba en la cual mi puesto antes de realizar la ruta de hoy era el 4 mejor tiempo. Para poder saber si conseguí el mejor tiempo en la bajada utilicé la aplicación strava la cual te marca absolutamente todas las estadísticas encima de la bicicleta y sobre todo para dejar constancia de la actividad de hoy. Tengo que decir que pude conseguir el mejor tiempo en la bajada y que disfruté de una ruta la cual coge tramos del camino de Santiago y que tiene alguna que otra sorpresilla en el paisaje.

jueves, 23 de febrero de 2023

La planificación: Los contenidos

Contenidos del rugby tag

• Contenidos técnicos básicos:
  1.  Realización correcta del pase: Pase corto, largo, en estático y en movimiento.
  2.  Realización correcta de la recepción: Recepción corta, larga, estática y dinámica.
  3. Progreso por los espacios libres.
  4. Realización del ensayo.
  • Contenidos tácticos básicos:
  1. Tácticas de evasión y defensa.
  2. Apoyos.
  3. Jugadas estáticas: Melé, Saque de banda, Roll-ball.
  4. Fintas con el balón.
  5. Creación de determinadas jugadas.
  6. Posiciones adecuadas ante determinadas acciones como la melé.
  • Contenidos de actitudes de respeto y tolerancia básicos:
  1. Elección del capitán.
  2. Silencio entre las decisiones del árbitro.
  3. Respeto entre los compañeros.
  4. Recogida del material.
  • Participación como árbitro:
  1. Aprendizaje del reglamento.
  2. Elección de capitán como representante.
  3. Buenas actitudes ante los jugadores o jugadoras.
  4. Cumplimiento de las normas.
  5. Seguimiento del juego desde cerca.
  6. Decisiones ante el estilo de juego.
  7. Tolerancia

jueves, 2 de febrero de 2023

La planificación: Los objetivos.

1. Practicar el respeto al árbitro y descubrir sus ventajas.

2.Llevar a cabo correctamente los pases y controles.

3.Desarrollar una táctica en equipo.

4.Respetar las decisiones tomadas por los compañeros a la hora de realizar sus actividades.

5.Animar a los compañeros en caso de derrota.

6.Anticipar la participación a la competitividad.

7.Llevar a cabo los apoyos.

8.Animar a participar como árbitro sin ser juzgado.

9.Evitar el uso de rafús.

Referido a la técnica:

• Llevar a cabo correctamente los pases y los controles.
Referido a la táctica:
  • Desarrollar una táctica en equipo.
  • Llevar a cabo los apoyos.
Referido al reglamento:
  • Evitar el uso de rafús.
Referido a los valores:
  • Practicar el respeto al árbitro y descubrir sus ventajas.
  • Respetar las decisiones tomadas por los compañeros a la hora de realizar sus actividades.
  • Animar a los compañeros en caso de derrota.
  • Anticipar la participación a la competitividad.

jueves, 26 de enero de 2023

La programación: Análisis de la realidad

En cuanto al análisis de la realidad, vamos hablar sobre tres aspectos diferentes que van a ser :

1. Ubicación y situación geográfica:

La ubicación de mi programación se sitúa en un pequeño pueblo costero de 1665 habitantes en la zona de Lugo, llamado O vicedo. Este pueblo destaca por sus preciosas rutas alrededor del mar, pero también es conocido y famoso por el surf en toda galicia. En cuanto a los recursos físicos que encontramos en el territorio podemos destacar la gran cantidad de playas como por ejemplo la playa de San Román, Caolín o la playa de Area Longa entre muchas otras. Además tenemos que tener en cuenta que este territorio presenta una gran cantidad de rutas de senderismo como por ejemplo la de Punta do Fuciño  do Porco ,  el mirador de Muronovo o mismo el mirador de Tixoso.

Playas

Playa de San Román:

Playa de caolín:

Playa de Area longa:

Rutas de senderismo

Punta do fuciño do porco:

Mirador de muro novo:

Mirador de tixoso:

A parte de playas y rutas de senderismo también encontramos instalaciones como pueden ser polideportivos, campos de futbol al exterior, piscinas para poder hacer otro tipo de actividad. Pero al tratarse de una programación dirigida al surf y sus iniciaciones pasaremos la gran parte del tiempo en las playas y alrededores dejando estas instalaciones para hacer alguna actividad a la tarde.

2.El entorno humano y social

En cuanto al entorno humano y social, O Vicedo se trata de una zona económicamente buena ya que presenta otros pueblos a los alrededores que tienen un buen nivel económico como son Viveiro, Covas, Foz o Burela. Los últimos datos de población son de 1665 habitantes, lo que está bastante bien para ser un concello pequeño de zona costera.

3. La cultura de la actividad física

En este tercer y último punto de esta pequeña programación haremos hincapie sobre la cultura de la actividad física en o vicedo. Destacamos sobre todo deportes acuáticos donde salieron deportistas como Uxio Rodriguez el cual es entrenador de la selección gallega de surf y a destacar gran surfero a nivel español y mundial. Tenemos que tener en cuenta que en la zona de o vicedo se presentan gran cantidad de escuelas de deportes acuáticos pero sobre todo de surf ya que se realiza a mayor escala. Otros deportistas a destacar en esta zona es el caso del Atleta Adrián Ben especializado en pruebas de medio fondo y muy reconocido en la zona por adquirir muy buen nivel profesional y ganar valiosos títulos estos últimos años.

jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza

Los estilos de enseñanza son procesos que gracias a su realización, los alumnos y alumnas adquieren unas capacidades para un buen desarrollo de las actividades.

Estos estilos de enseñanza se dividen en dos grupos que son los estilos de enseñanza reproductivos y los estilos de enseñanza productivos. Estos estilos de enseñanza se vuelven a dividir en grupos y a la vez cada grupo en subgrupos. Vamos a empezar explicando los estilos de enseñanza reproductivos.

Los estilos de enseñanza reproductivos son aquellos donde el alumno o alumna van a aprender gracias a lo enseñado y reproducido por el profesor o profesora. Dentro de los estilos reproductivos encontramos los estilos tradicionales, individualizadores, participativos y socializadores.

Los estilos tradicionales a su vez se dividen en mando directo donde el profesional toma el control de los alumnos para conseguir un buen resultado, asignación de tareas donde el profesor establece una serie de actividades pero el alumno presenta cierta autonomía, gracias a esto el técnico tiene la capacidad de observar.

Los estilos individualizadores son aquellos estilos que se plantean teniendo en cuenta los intereses de cada alumno o alumna. Se dividen en: Trabajo por grupos donde el objetivo es facilitar la individualización de la enseñanza, Enseñanza modulada donde el técnico realiza grupos donde los alumnos o alumnas escoge que hacer, Programa individualizado donde el técnico realiza un plan de entreno personalizado.

Los estilos participativos son aquellos estilos que se realizan para fomentar la participación de los alumnos. Este estilo se divide en La enseñanza recíproca donde un alumno realiza un ejercicio y los demás observan sacando  conclusiones de lo que realizó el  compañero, Grupos reducidos donde se hace una formación de grupos donde cada participante tiene distintos roles, Microenseñanza son grupos donde el alumno adquiere la función de director del mismo, Cooperativo donde los grupos tienen distinto nivel de rendimiento.

Los estilos socializadores son estilos donde se busca fomentar diferentes actitudes o valores y donde queda en segundo plano el aprendizaje motor.

Los estilos de enseñanza productivos son aquellos donde los alumnos o alumnas adquieren un papel muy importante en el proceso de aprendizaje fomentando sobre todo la libre exploración y la creatividad.

En cuanto a los estilos de enseñanza productivos se dividen en cognocistivos o creativos.

Los estilos de enseñanza cognocistivos son aquellos que suponen un reto para las capacidades perceptivas y cognitivas y a su vez se dividen en: El descubrimiento guiado donde los alumnos buscan soluciones para la resolución de conflictos, La resolución de problemas donde el técnico deja que los alumnos resuelvan problemas pero siempre de manera libre y sin dar indicios de solución al problema.

Los estilos de enseñanza creativos, son aquellos donde se le ofrece al alumno la capacidad de crear gracias a su imaginación ya que en edades pequeñas los niños destacan por ser creativos.

La activación

A día de hoy vamos hacer una pequeña reflexión sobre el término de la activación. Como su nombre indica la activación es un acto en el cual...