Para empezar este artículo, tengo que decir que tanto el desarrollo cognitivo y el socioafectivo presentan una función muy importante en el deporte, las cuales os vengo a mostrar a continuación.
En cuanto al desarrollo cognitivo podemos destacar que gracias a la realización del deporte vamos adquiriendo diferentes capacidades, y sobre todo si se realiza desde pequeños ya que les estamos enseñando una gran serie de habilidades y conocimientos que les van a ser de gran utilidad en un futuro. Principalmente estas capacidades se adquieren gracias a las funciones de la atención, la memoria y la inteligencia. Desde mi punto de vista estas funciones a su vez se encuentran muy relacionadas entre ellas, por ejemplo, un niño se encuentra en completa atención a una determinada explicación, lo que nos lleva a que gracias a esa atención el niño tenga la capacidad de recordar esa determinada explicación en un futuro ya que puso todos los sentidos en ella. Con esto llegamos a la conclusión de que gracias a la capacidad de atención, de entender y razonar el niño adquiere una inteligencia sobre lo dicho en la explicación.
Como podemos ver en la imagen estos niños presentan una completa atención al cuento lo que hace que recuerden lo que la profesora les contó en su momento.
A continuación os voy a hablar sobre la importancia del desarrollo socioafectivo en el ámbito deportivo. Gracias al desarrollo socioafectivo los niños y niñas adquieren habilidades, diferentes valores, que les permitirán en un futuro afrontar los diferentes retos vitales, deportivos con seguridad y con una buena autoestima.